Pensamientos de una adolescente: Redes sociales, ¿vida o teatro?

“En el post de este mes, me gustaría hablar sobre el uso que damos a Internet, y concretamente a las redes sociales.

Para empezar, tenemos que entender que los adolescentes de la actualidad, hemos nacido en un mundo donde la tecnología está en todas partes, y además, la mayoría de personas tienen dispositivos electrónicos propios. Pero el uso que les damos es muy restringido. Me refiero a que la mayoría de personas solo los usan para conectarse a las redes sociales.

Es normal que el uso de las redes sociales sea más común entre los adolescentes, porque son edades en las que tenemos necesidad de tener muchas relaciones de amistad, “ir a la moda” y compartir todo lo que hacemos para ver quién tiene la vida más interesante, porque al fin y al cabo, desde mi punto de vista, en eso consisten las redes sociales: en ver quién es más popular y quién tiene una vida más entretenida.

Soy partidaria del uso de las redes sociales, porque creo que dándoles un buen uso, puedes sacar cosas productivas de ellas, pero creo que la mayoría no entienden cómo deberían utilizarlas para que el resto también pueda disfrutar de ellas. Por ejemplo, como he comentado antes, en las redes sociales las personas nos fijamos en la cantidad de seguidores que tienen otros. Pero durante la adolescencia, esta puede ser una de las cifras más importantes porque el que no tiene más de quinientos seguidores, no es “guay”, ni tiene amigos, ni es interesante… Y con estos pensamientos, muchas veces damos de lado a personas que realmente merecen la pena y que pueden aportar muchas más cosas positivas que otros.

A parte de la cantidad de seguidores, en las redes sociales también se llega a competir por otras cosas. Me refiero a que se ha establecido una competición en ver quién tiene las mejores fotos, quién va a sitios más chulos, quién tiene cosas más caras… Esto último, desde mi punto de vista, es más problemático de lo que parece, porque hay personas que suben publicaciones en las que muestran objetos caros y entonces el resto, intentan alcanzar estos niveles de vida, que a parte de innecesarios no todos se lo pueden permitir.

Como he dicho, hay personas que intentan seguir el modelo de vida de otros, con la finalidad de aparentar ser mejor. Estas personas que influyen en el resto porque tienen una gran cantidad de seguidores, son los llamados influencers, que ahora están muy de moda, y según ellos es un trabajo que en el que las marcas les pagan para hacer publicidad y así conseguir más ventas.

Este nuevo trabajo, ha influido en la forma de pensar, sobretodo de adolescentes porque para ellos ser influencer es ser famoso, ganar mucho dinero, viajar por todo el mundo… Y todo esto solo publicando fotos de todo lo que hacen y sin necesidad de estudiar.

Como conclusión, creo que el uso de las redes puede ser positivo pero debemos estar educados para saber usarlas, distinguir lo real de lo que puede ser ficción y a no utilizarlas como un método para valorar a las personas”

*Colaboración de Cristina, adolescente con muchas cosas que decir.

Si te gusta, puedes compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*