Reseña del mes: La lección de August (Wonder)

Esta semana dedico la reseña del mes a un libro para público infantojuvenil pero que me ha robado el corazón. Cuántos libros para menores me están enseñando tantas cosas…

Hoy os hablo de “La lección de August (Wonder)”, el libro finalista a la mejor novela extranjera independiente de 2012.

August tiene 10 años y tiene un físico diferente al resto de la gente de su edad puesto que tiene parte de la cara deformada. Por este motivo, nunca ha ido al colegio y su madre se ha dedicado a enseñarle en casa. Este año es diferente para August, sus padres han decidido que podría ser positivo que se socializara con otros niños de su edad.

Durante toda la novela, August vivirá situaciones en las que adaptarse será más o menos difícil. Se expondrá a las miradas de aversión de sus compañeros, a descubrir que se puede jugar con otros niños, a soportar comportamientos desafortunados de algún que otro alumno y a confiar en que sus nuevas amistades son fieles tanto delante de él como a sus espaldas.

Lo mejor de todo es que cada cosa que podemos aprender leyendo esta novela, lo haremos mediante un lenguaje de humor y lleno de una ingenuidad adorable. Esto hará que nuestros corazones se abran y nos enamoremos plenamente del personaje.

La novela se estrenará en el cine este 2017, aquí os dejo el tráiler que, a simple vista, parece bastante fiel a la historia original.

 

Aplicación en consulta

Como ocurría con el libro de Momo, esta es una novela de una gran extensión como para leerlo de forma completa en las sesiones.

La forma de trabajo con esta historia se basa en la lectura en casa para trabajar, posteriormente, las ideas claras del libro: la diversidad, la integración, los valores de la amistad, la empatía, la aceptación de que las emociones desagradables existen en la vida de los pequeños, la capacidad de levantarse en los momentos difíciles, la importancia de tener un grupo de apoyo, la unión familiar…
Además, también se pueden recoger diversos párrafos o frases que sean significativos para la persona que lo lee y, de esta forma, trabajar las emociones que se remueven en nuestra parte más interna.

La introspección nos puede acompañar de forma divertida tanto con libros, como con series, películas y canciones. Utilicemos todas nuestras herramientas.

 

Si te gusta, puedes compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*