PENSAMIENTOS DE UNA ADOLESCENTE: ¿DE QUÉ MANERA INFLUYEN LOS PROFESORES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO?

Durante muchos años he observado que las mismas personas cambiaban de notas, de estado de ánimo, de la manera de tomarse los estudios y, en concreto, de la motivación por el estudio. Al principio pensaba que era porque cada año es más intenso y se hace más pesado, pero ahora añado la influencia de los profesores. Y de esto es de lo que quiero hablar este mes.

 

adolescentes

 

Posiblemente todos hemos tenido profesores que no se molestan en explicar, por el contrario los hemos tenido de los que sí se implican en su trabajo. También hemos podido tener los típicos profesores que en diez minutos de clase ya te han aburrido…

Y depende de los profesores que tengas, los resultados pueden variar. Con esto no me refiero a que para tener un sobresaliente tengas que tener obligatoriamente un/a profesor/a muy bueno/a. Lógicamente, si no le dedicas tiempo, no vas a obtener la nota que esperabas.

Además, no todos los profesores se adaptan a las necesidades de todos los alumnos y por lo tanto, unos profesores serán buenos para un tipo de alumno pero no para otro. Por ejemplo: un/a profesor/a con mucha paciencia para explicar que se toma bastante tiempo en una parte del temario, para aquellos estudiantes que les cuesta entender los conceptos, éste es el profesor ideal. En cambio, para aquellos a los que enseguida entienden las cosas, este tipo de profesor les aburre. De modo que, la única solución es que tanto en colegios como institutos, las reparticiones de las clases estén mejor pensadas.

Hace poco, hablaba con mis amigos sobre el curso y unos decían que les parecía bien, que estaban contentos con el grupo porque había muy buen nivel pero que los profesores no les gustaban porque, a diferencia de otros años, estos solo se ciñen a la materia y no empatizan con ellos. Aun así, decían que estaban contentos de estar en ese grupo.

Yo, en cambio, tuve un comiendo de curso difícil porque estaba en una clase de mala fama, no conocía a nadie… pero ahora me ha acabado gustando porque no me podían haber tocado mejores profesores. ¿Qué ha pasado? Ahora el grupo que consideraban que tenía mejor nivel, ha terminado sacando unas notas no muy diferentes a las de mi grupo, al que consideran malo por su nivel.

Esto lo he contado para ver cómo puede cambiar tener profesores implicados y que se preocupan en que aprendas a tener profesores que solo quieren terminar el temario lo antes posible.

Como conclusión, voy a animar a todos los estudiantes a conseguir la verdadera meta de la educación a pesar de las dificultades:

 

Ser capaces de hacer cosas nuevas, no repetir lo que otros han hecho

 

 

 

*Colaboración de Cristina, adolescente con muchas cosas que decir.

Si te gusta, puedes compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*