Reseña: Cuentos para educar con inteligencia emocional de Clara Peñalver y Sara Sánchez

Gracias a la editorial Beascoa y a Boolino, me ha sido posible conocer este libro que me ha encantado y maravillado.

Es un libro lleno de color, ilustraciones, información interesantísima y cuentos. ¿Es posible juntar todo esto en un libro y que además sirva tanto para adultos como para niños? Sí. ¿Cómo es posible? Os lo explico a continuación…foto-1El libro comienza con su parte más teórica en la que Clara Peñalver nos habla de las inteligencias múltiples y de la importancia de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en nuestras vidas, ya que todos tenemos que convivir con nosotros mismos y con los demás. Además, cuenta las diferencias entre sensación, emoción y sentimiento y distingue las emociones primarias de las secundarias. También nos aporta información introducción sobre PNL (Programación Neurolingüística) con la que nos explica que sirve para programar nuestro cerebro por medio del lenguaje.

Toda esta información la redacta de forma totalmente amena y fácil de entender junto a las ilustraciones, colores y una fuente divertida que hacen que aprendamos casi sin darnos cuenta.

Una vez tenemos todos los conceptos necesarios, la autora nos explica los tipos de metáforas para usar en los cuentos y cómo relacionarlos con un método llamado “La Habitación Sellada”. Todo está relacionado para crear historias cercanas y que nos hagan sentir.

foto-2

También nos habla de los niños de colores. Unos personajes basados en la teoría DISC de William Marston que asocia los colores con diferentes tipos de comportamiento.

foto-3

Una de sus frases en este apartado es muy descriptiva: “Muéstrame tu color y sabré cómo acercarme a ti”.

collage-colores

Tras presentarnos a las mentes de colores y todas sus características y, al menos en mi caso, haberme buscado mi color o mis colores y haber encontrado a una persona conocida en cada color, el libro nos muestra un cuento relacionado con cada mente de color.

Son historias llenas de creatividad, imaginación, historias y personajes adorables que enseñan mucho sobre las emociones y que nos hacen pensar. Estos relatos nos enseñan a que a veces, cuando mostramos rabia, lo que sentimos es una tristeza enmascarada. Nos hacen empatizar con esa niña que le daba vergüenza reconocer que tenía miedo. Nos habla de valentía y de su posible aspecto negativo, la necesidad de proteger a los demás porque proyectamos nuestras inseguridades en las personas que consideramos vulnerables (ojo papás y mamás que esto puede tocarnos el corazoncito). También nos enseña personajes cabezotas que necesitan controlarlo todo y que, por un suceso concreto, deberán ver su futuro en un rompecabezas tras abandonar su sueño y solo así entenderán la importancia de tener paciencia para conseguir nuestros objetivos.

Por si las historias no nos quedan suficientemente claras y creemos que aún se le puede sacar más partido, el libro contiene las conclusiones de cada historia en las que se explica, mediante las mentes de colores y la habitación sellada, cómo se han construido los cuentos.

¡Ah! ¿Pero que hay más? Sí. Aún queda mucho más. Para seguir aprendiendo, leyendo y metiéndonos cada vez más en el mundo de las mentes de colores, Clara Peñalver relaciona los diferentes colores con las distintas emociones.

foto-4

Por si fuera poco, la autora vuelve a la carga con la educación emocional hablando de cómo sienten y expresan las mentes de colores tanto las emociones primarias como las secundarias. También nos da diferentes personas con su color y descripción para recortar y crear infinitas historias.

Por último y para darle un carácter más práctico todavía, nos enseña cómo una mamá ha creado un cuento para su hijo basándose en la fábrica de  cuentos que le propone este libro. Sencillo y eficaz.

¿Os gustan los cuentos y las emociones tanto como a mí? ¿Os apetece crear vuestras historias en la fábrica de cuentos? ¡Clara Peñalver y Sara Sánchez nos lo ponen muy fácil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*