Solo el altruista sobrevivirá


Hoy os traigo un post más general. Os hablo del altruismo social, una forma de actuar que las personas tenemos un poquito más en cuenta cuando llegan fechas tan señaladas como la Navidad pero que, a nivel global, suele desaparecer con nuestra rutina y nuestras obligaciones del día a día.
A medida que el ser humano se ha hecho más independiente para lograr sus objetivos, se ha desprendido de algo tan positivo como es el altruismo. En muchas ocasiones (entiéndase que estoy generalizando), las personas que buscan su bienestar de forma primordial independientemente de las consecuencias que se den en el otro, son aquellas que encuentran más facilidades para llegar al éxito. Entendiendo éxito como conseguir un mejor puesto laboral o cualquier objeto de mayor calidad e incluso una pareja que se adapte únicamente a sus deseos.
El programa de divulgación científica “Órbita Laika” presentado por el cómico y guionista Ángel Martín, cuenta con la colaboración del biólogo, periodista y divulgador científico José Cervera quien nos explica que solo las especies que practican el altruismo son aquellas que consiguen evolucionar y no extinguirse puesto que si nos ayudamos mutuamente, es más probable que nos vaya bien a ambos.
Esta reflexión nos lleva a algunas preguntas alarmantes ¿Se extinguirá nuestra especie por el camino que estamos siguiendo? ¿A una persona que no sea altruista le dará igual que su especie se extinga porque no vivirá cuando ocurra? ¿Podemos parar, reflexionar y practicar el altruismo para una mejor vida presente y futura?
Podéis ver el video en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=I-mzTfp2mxQ, haciendo click aquí o en el video de este post.
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=I-mzTfp2mxQ&w=320&h=266]
Si os gusta el formato del programa y estáis interesados en ver los capítulos enteros, podéis acceder a ellos en http://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/.
¿Conseguiremos una sociedad mayoritariamente altruista en contraposición a algunas exigencias que nos imponen? Para conseguirlo necesitamos trabajar a pequeña escala, empecemos por nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*