Primera y única oportunidad


La colaboración de esta semana de nuestra psicóloga especialista en recursos humanos, Maite Gómez,  nos interesa a todos y a todas. ¿Sabéis qué es aconsejabe decir y qué no decir en una entrevista de trabajo? Podéis averiguarlo leyendo este post o viendo el video que se encuentra más abajo, donde Maite Gómez nos lo explica cara a cara.
“Si es importante saber cómo ir vestido a una entrevista de trabajo, es más importante todavía saber los errores comunes que cometemos. ¡Atentos!
Como ya comenté, desde el momento que recibes la llamada para citarte a una entrevista estás en el proceso de selección; es decir, desde ese primer contacto hasta el día de la cita debes hacer los “deberes” si quieres realmente optar al puesto. Pero no siempre es sencillo.
Lo más común cuando buscamos empleo es que nos inscribamos en varias ofertas de trabajo, y en el momento de esa primera llamada no sepamos de dónde se están interesando por nosotros. Es lo normal y ellos saben que estás en más procesos, no pasa nada si les pides que te den algo más de información para recordarla, pero intenta no decir abiertamente que no sabes de dónde te llaman.
¡Empieza la investigación y entrenamiento! 
¡RECUERDA NO LLEGAR TARDE! Si estás en un atasco o por cualquier motivo vas a llegar tarde o finalmente no vas a acudir a la entrevista, ponte en contacto con la persona que con la que habías quedado para comentarlo.
“¿Qué conoces de nosotros?” Es una de las preguntas con las que se suelen iniciar las entrevistas, por ello ¡debemos estar preparados! Bastará con dedicarle un tiempo a buscar información sobre la empresa y la persona con la que será la entrevista. Sobre todo céntrate en esa información reciente: logros, premios, incorporaciones importantes, nuevos mercados… De este modo demostrarás interés por la empresa, y por tanto por el puesto.
Una vez comenzada la entrevista te preguntarán sobre tu formación y tu trayectoria laboral. En cuanto a la primera, si te preguntan por qué decidiste realizar esos estudios, JAMÁS argumentes que “tus padres te lo dijeron” o que “no te daba la nota”. Has de ser sincero en las entrevistas, pero en este caso cambia el mensaje y da una respuesta como “no lo tenía muy claro al principio pero la verdad es que me ha parecido increíble”.
En cuanto a la trayectoria laboral, por muy desastroso que haya sido algún puesto, jefe o compañeros, BAJO NINGÚN CONCEPTO LOS CRITÍQUES. Antes de ir a la entrevista averigua qué has aprendido con esa experiencia y básate en eso. Si lo que ocurre es que te han despedido, explica tu punto de vista, no serás ni la primera ni la única persona que ha tenido una mala experiencia laboral.
¡Pregunta estrella! FORTALEZAS Y DEBILIDADES, destaca tus fortalezas poniendo ejemplos de tus anteriores experiencias; y en cuanto a tus debilidades, proponlas como áreas de mejora e indica que estás trabajando en ello. Si por ejemplo tienes un nivel bajo de inglés puedes argumentar que si volvieses atrás irías de Erasmus o comenzarías con clases antes, pero como no puedes retroceder estás apuntado en una academia para avanzar (lo ideal es que sea lo cierto).
Quizá tenemos espacios en blanco en el CV por algún motivo, cuando esto ocurra debes aprovechar para demostrar que eres una persona que se preocupa por mejorar. Indica que has aprovechado ese parón para mejorar en algún área o para reconducir tu carrera profesional. ¡Deja claro que has sabido aprovechar el momento!
Y lo más importante de todo, sé sincero y humilde. Quizá, uno de los errores más comunes es preparar tanto la entrevista que nos creemos que sabemos todo y damos una imagen de arrogancia que quizá no se corresponda con nuestra actitud.
Y sólo queda un factor, que aunque muchos lo consideren el más importante, no deja de ser un elemento más que depende de ti:
¡¡SUERTE!!”
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=Wg1pDtJmyGA&w=320&h=266]
Si te gusta, puedes compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*