El dolor de espalda en niños

La colaboración de este mes es de Tamara, fisioterapeuta con gran experiencia que ha querido compartir esta publicación tan interesante y tan realista en el blog.
 
 

“Actualmente nuestros hijos sufren alteraciones en sus espaldas durante el desarrollo escolar  debidas principalmente al peso de mochilas escolares, malas posturas adoptadas tanto en casa (comiendo en la mesa, en el sofá, delante del ordenador, etc.) como en la escuela (delante del pupitre) y muchas veces por la falta de actividad física moderada.

Los datos que detallo a continuación reflejan la realidad de los escolares y como las patologías de espalda van en aumento:

El dolor de espalda en los niños puede localizarse a nivel cervical, torácico o lumbar, en ocasiones irradia hacia los hombros y las nalgas y sólo en raras ocasiones se irradia hacia las extremidades.
Su frecuencia aumenta con la edad: lo presentan un 10% de los niños de 10 años y su frecuencia aumenta hasta un 70% al final del crecimiento (16/18 años).

Numerosos trabajos han intentado relacionar el dolor de espalda en niños y adolescentes con el peso de las mochilas. Estudios transversales con gran número de alumnos han encontrado que los niños que transportan las mochilas escolares con un peso excesivo tienen entre un 1.6 y un 3.4 veces más de dolor de espalda que el resto.

El escolar en su mochila debe transportar el 10% de su peso, lo que quiere decir que, por ejemplo, un niño que pese unos 35kg no debe llevar más de 3.5kg de peso en su mochila. La carga debe estar distribuida con lo que las mochilas con varios departamentos son mejores ya que distribuyen la carga. Los tirantes deben ser anchos y acolchados. Y la mochila no debe ser más grande que el torso del niño.

Deben sentarse erguidos, con la espalda recta, sin cruzar las piernas y con flexión de rodilla y cadera de 90 grados.

Todo esto son recomendaciones que damos para la prevención de las lesiones en la espalda de los niños pero uno de los mayores problemas que se presentan hoy en día en nuestra sociedad, y en particular nuestros hijos, es que no existen muchos programas que traten sobre hábitos posturales inadecuados, que van a constituir uno de los agentes fundamentales en las alteraciones sufridas por el raquis durante el desarrollo en el escolar, ya que día a día van en un increíble aumento, porque no existen programas de hábitos de higiene postural a adoptar en las escuelas. Es decir que cuando el escolar está en una etapa de crecimiento y hay una desalineación de la columna va a haber una debilidad de la musculatura vertebral donde diversas estructuras se van a ver afectadas a tensiones excesivas que en ocasiones generan mucho dolor en el escolar.

El escolar realiza la mayor parte de sus actividades en posición de sentado, leyendo, estudiando, escribiendo, frente al ordenador, por lo que es de gran trascendencia que la postura que adopte sea la correcta, una postura viciosa, fatiga y a la larga puede producir daños.

Es frecuente observar malas posturas que van adquiriendo el alumnado al sentarse, agacharse, andar, etc., y el gran peso que transportan a diario en sus mochilas, carteras y carritos, de forma inadecuada en la mayoría de las veces, esto hace que cada vez surjan más alteraciones de la columna vertebral relacionadas con actitudes y hábitos posturales erróneos de los escolares. También el sedentarismo y la creciente obesidad infantil afecta directamente al estado de las articulaciones y a la espalda.
Así el hecho es que los hábitos posturales pueden ser educados de forma correcta, o más fácilmente corregibles cuanto más precozmente se actúe, hacen que actuaciones de educación postural a estas edades resulte muy beneficioso para ellos a lo largo de su vida.

Dadas las incidencias encontrada en las diferentes patologías, se recomienda practicar rutinariamente ejercicios de espalda donde se va a fortalecer los grupos musculares posturales que contribuyan a obtener una correcta disposición del raquis y aseguren un crecimiento armónico de todas las estructuras que consolidan la columna vertebral en los niños pues su corrección en etapas tempranas evitará consecuencias en el desarrollo físico y psico-social del paciente adulto.
 
 

 

Escuela de espalda

La Escuela de Espalda proporciona a los niños los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan alcanzar y mantener un óptimo estado de salud para su espalda, evitando la aparición de nuevos episodios dolorosos, que incrementen el riesgo de cronicidad o incapacidad.

Esta escuela de espalda es impartida por mí, una fisioterapeuta experta en pilates terapéutico con conocimiento extenso del tipo de patologías que sufren los niños y de los tipos de ejercicios que más se adecuen a cada patología.

 

 

Tamara Cerón

Fisioterapeuta experta en Pilates Terapéutico

Nº Col. 2944”

 

Para consultas, podéis llamar al 654842537 o enviar un correo a: tam.ceron@gmail.com

 

 

Si te gusta, puedes compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*